viernes, 30 de abril de 2010

¿Niño o niña?

El nuevo tema de educación para la ciudadanía trata de la igualdad entre sexos.
Para ver que todos somos iguales los alumnos de ciudanía se han puesto en el lugar de algunos personajes de cuentos y les han cambiado el sexo.

PETRA Y EL LOBO

Erase una vez una niña que se llamaba Petra. Un día cuidando a su rebaño, escuchó un extraño ruido,Petra pensó que era el lobo y como se aburría llamó a los cazadores diciendo que venia el lobo. Los cazadores corrieron hasta el rebaño. Petra se empezó a reír diciendo: -jajaja
, os lo habéis creído. Al día siguiente izo lo mismo, y al otro y al otro. Hasta que un día apareció el lobo de verdad, Petra llamó corriendo a los cazadores, los cazadores no la hicieron caso y el lobo mató a todas sus ovejas.

el bello y la bestia


Erase una vez un joven que fue al campo y se perdió y se puso a nevar y a lo legos vio un castillo
y entonces se acerco a el y entro dentro vio una sala con mucha comida y comió un poco y luego
se puso a dar vueltas por el castillo y entonces le vio la bestía y la encerró en una cárcel y al cabo de un rato la soltó y la pregunto que por que había entrado en el castillo,por que se comió la comida.....
Y al final le dijo que se podía ir pero el bello la betia so y se convirtió en una hermosa joven y vivieron para siempre en el castillo felices.


fin

CENICIENTO


Ceniciento vivía con su madrastra y tres hermanastros que no le querían nada. Le hacían hacer todas las tareas de la casa.La Princesa organizó una fiesta para casarse con el hombre mas guapo del reino,pero a Ceniciento no le dejaban ir.Apareció un hada madrina, convirtió una calabaza en una carroza,unos ratones en cocheros y a Ceniciento le preparó un traje.
Ceniciento fue al palacio,la Princesa estuvo bailando con el sin fijarse en los demás hombres, cuando se hicieron las doce,Ceniciento salio a correr se dejo un zapato en las escaleras.Al día siguiente la Princesa busco a Ceniciento por todo el reino y probando el zapato asta que encontró a ceniciento,y se caso con el vivieron felices y comieron perdices.
FIN

BLANCONIEVES Y LOS 7 ENANITOS


Érase una vez un brujo muy malo que siempre decía:
-Espejito, espejito ¿quién es el más guapo del reino?
-Tú, tú.
Hasta que un día le dijo que era Blanconieves, Un día Blanconieves iba paseando por el bosque y se desmayó. Cuando se levantó estaba echado en una cama y había siete enanitos y se quedó allí un tiempo a vivir. Luego se fue de nuevo y en el camino se encontró con un viejo le dio una manzana y se desmayó y se quedó en un profundo sueño del que no se podía despertar y luego los enanitos la llevaron al bosque y llegó una princesa le beso y Blanconieves se despertó y se hicieron rey y reina de un castillo.

viernes, 16 de abril de 2010

TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS SOMOS DIFERENTES

XENOFOBIA Érase una vez un niño negro que llegó a la escuela se llamaba Jonatan y había un grupo de niños que le insultaban y el que más le insultaba se llamaba Xosé. Un día quedaron atrapados en una cueva y Jonatan le dijo que antes el trabajaba en cuevas pero que una familia le acogió entonces Xosé comprendió todo lo mal que le había pasado y se desmayo. Entonces Jonatan le saco de la cueva arrastras y Xosé le dió las gracias y se hicieron muy amigos. ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y NO IMPORTA EL COLOR NI LA RAZA.

TODOS SOMOS IGUALES,PERO, DIFERENTES.

¡HOLA! En esta unidad nos toca la TOLERANCIA y hemos leído algunos libros sobre el tema estos son algunos:
Laura y compañía:María no es de aquí.
Os explicaré las diferencias entre María y los compañeros de colegio.


COMPAÑEROS DE COLEGIO

MARÍA

·Ellos son muy amigos.


·Ellos tienen la piel clara.


·Hablan español

(sin acento).



Ellos tienen las mismas culturas.


·María aun no tiene amigos.


·Ella tiene la piel oscura.


·Habla en español (aunque con distinto acento).


·Tiene otras culturas.

Este cuento va de una niña que viene de Ecuador, llega a un colegio en el que hay muchos niñas/os.
Llega la hora del recreo y María ve que todos sus compañeros estan jugando junto y ella esta sola, se fue a un banco y se puso a llorar. Laura la vio llorar y llamo a sus amigas, decidieron ir a hablar con la profesora , decidieron que María les explicara que le pasaba y celebraron el carnabal a la forma de maria y de los compañeros.

Todos somos iguales y todos somos diferentes


El ratón de ciudad y el ratón de campo:
Es la hitoria de dos parientes que los dos van a casa del otro y hay cosas que no le gustan . Al ratón de ciudad no le gusta comer todos los días raices y vivir en una casa tan pequeñapero al ratón de campo no le gusta escondesrse mientras come por que le da dolor de estomagodice que prefiere comer todos los dias raices para no tenerse que esconder.


Esta hitoria nos enseña que no nos pueden juzgar por lo que queramos hacer

TODOS SOMOS IGUALES TODOS SOMOS DIFERENTES

¡Hola!os voy ha hablar de una princesa que no iba muy bien arreglada.Y de otra príncesa que si iba bien arregalda.
la príncesa peleona
  1. la princesa no vivia en un castillo.
  2. no iba muy bien arreglada.
  3. lo único que quería hacer era matar dragones.
  4. no se quería casar con un príncipe.

la príncesa normal
  1. iba muy bien arreglada
  2. vivía en un castillo
  3. no quería matar animales
  4. y se quería casar con un príncipe.
lo que nos enseña el libro que aunque seamos diferentes todos somos amigos.

TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS SOMOS DIFERENTES

EL GATO MUY POCO GATO
Érase una vez un gato que estaba abandonado . Y Gregorio le acogió en casa de su abuela y le dio sobras para que comiera, la abuela no le aguantaba más porque escarbaba en el jardín y destrozaba sus flores. Gregorio se le quedó en su casa e iba a dar una vuelta con la bici y el gato le pidió que si se podia ir con él. Gregorio le montó en la cesta y se fueron .Al siguiente día el gato le pidió a Gregorio que si podía conducir el y Gregorio dijo que si después Gregorio fue a casa de su abuela y la preguntó: ¿abuela hay bicis para gatos? y la abuela respondió: ¡qué bobadas dices! y Gregorio dijo : es que estoy empezando a preocuparme por el gato y la abuela dijo: ¿que le pasa? es que empiezo a pensar que el gato se cree perro.
Y ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE TODOS NO PENSAMOS IGUAL Y QUE CADAUNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

viernes, 9 de abril de 2010

Casas de Japón


¡Hola!os voy hablar de las casas de japón .Las casa de japón son parecidas a los chaléts con uno o dos pisos .Suelen estar contruidas de madera se dañan fácilmente con los terremotos , son permeables al aire y por lo tanto soporta muy bien el calor con mucha humedad de Japón . Los japoneses se sientan en cojines .En invierno las casas son muy frías las puertas son correreras .

EL JUDAISMO


Sentido
Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".

Identidad
Esta es una delas religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también "Patriarcas". En conclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.

el protestantismo


Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

LAS CASAS DEL MUNDO


¡Hola! os voy a hablar de las distintas casas del mundo.


Los tipis:
El tipi es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y popularizada por los pueblos indígenas de los Estados Unidos de las Grandes Llanuras, pero también han sido construidos y habitados en otras partes geográficas, como es el caso de la gente Timucua en la Florida.


Las casas en los árboles:
Las casas en los árboles no son solamente un proyecto aventurero durante las largas tardes calurosas del verano. Tampoco tienen que ser rústicas y
elementales, construidas como un refugio donde los chicos pueden estar más lejos del suelo y guardar sus tesoros secretos. Mucha gente construye casas en los árboles, señores y señoras grandes, a veces en paisajes espléndidos y a veces con mucho confort.


Las casas barco:
Hay gente que se decide, en ves de pagar la hipotecade la casa pagan un barco.





O
s hemos ablado de algunas casas tipicas que hemos encontrado, si sabeis algunas mas ponedlas en los comenterios y las publicaremos.

El Cristianismo


El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).

El cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano.

Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.
También llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento.

el islam


Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá»[2] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).

Casas de Etiopía


¡Hola!os voy hablar de una casa de Etiopía .Está casa está hecha con barro y excrementos , los trajes son de hojas que cogen del campo y trapos .El suelo está cubiertos con pieles de animales. Por la noche hacen fiestas.

El Hinduismo


El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es,

mejor dicho, un organismo socioreligioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.
El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sanscrito antiguo, el

idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.Cada una de las Vedas consiste de varias partes que fueron compuestas en diferentes períodos, probablemente entre 1500 y 500 años a.C.