viernes, 7 de mayo de 2010

HOMBRES Y MUJERES FAMOSAS ANTES DEL SIGLO 20 (DAVID)

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales.












Rosa de Luxemburgo, política feminista (1871-1919) Es la representante femenina del movimiento obrero internacional. Muy joven se interesó por la política y por el socialismo y debido a su activismo político tuvo que exiliarse a Zurich con 18 años.
Pasó en la cárcel la Primera Guerra Mundial y tras la guerra, fue una de las gestoras del Partido Comunista Alemán. Cuando la situación política de Alemania cambio y se produjo el advenimiento de la República con un gobierno de ideología derechista, ella siguió incansable, luchando por la dictadura del proletariado. Murió asesinada


1 comentario: